Yecla es la ciudad del Mueble, está situada en el extremo norte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Junto al municipio de Jumilla conforma la Comarca del Altiplano de esta región. Limita al norte con la provincia de Albacete, concretamente con los municipios de Fuente Álamo, Montealegre del Castillo, Almansa y Caudete. Al sureste con la provincia de Alicante, municipios de Villena y Pinoso. Al suroeste limita con Jumilla. A Yecla pertenece la pedanía de Raspay, ubicada a 23 km. en dirección sur de la capital municipal.
Desde mediados del siglo XIX se consolida como un municipio agrícola dedicado mayoritariamente al cultivo de la vid. Esta actividad, junto a la tarea de elaboración de vinos en las varias bodegas instaladas en la ciudad, es parte importante de la cultura y economía local.
Durante la primera mitad del siglo XX, los artesanos toneleros y carpinteros inician la fabricación de muebles y así una
incesante expansión de la industria del mueble.
El municipio de Yecla es actualmente en un importante núcleo industrial, que centra su actividad en el sector de la madera y el mueble. Cuenta con casi
500 empresas dedicadas a la fabricación de muebles y tapizados, y auxiliares y afines del mueble, el tapizado y la madera.